< Excursiones a pie Andorra: los lagos de Tristaina
Dos excursiones a los lagos de "Tristaina" - una buena puesta en forma

Dificultad: media.  Desnivel: 280 m (A) / 106 m (B).
Punto de salida: estación de esquí de Ordino - Arcalís
 

El segundo lago deTristaina, Andorra.  Foto: P. Mikhelson

Sin duda, los lagos de Tristaina son unos de los favoritos entre las excursiones en Andorra puesto que son asequibles desde la carretera. También lo son por la flora y la fauna, y por los senderos bien marcados. Hay algunos tramos, que requieren un poquito más de concentración para evitar caerse (Excursión A).

 Existen varios caminos a los alrededores de los lagos. Esto le permitirá acortar su excursión si siente cansancio. Esta variedad hace que los lagos de Tristaina sea una buena excursión para el primer día, sobretodo para los que desean ver un lago de alta montaña sin necesidad de caminar durante horas.
 
 

Pasando el río del segundo lago a Tristaina, Andorra.  Foto: P. MikhelsonPescando en el segundo lago de Tristaina,  Andorra.  Foto: P. Mikhelson

A continuación, le explicamos el itinerario de dos excursiones. La A es más difícil que la B. Como lo habrán podido ver en el mapa, siempre pueden cambiar de destino una vez hayan llegado al segundo lago si están hartos.
 
 
Excursión A (desnivel: +280 m, ida: 1h20, vuelta: 1h20)

0:00 h: Coma del Forat (2'200 m):
El sendero empieza detrás del restaurante de arriba de la estación de esquí de Ordino-Arcalis (donde acaba el alquitrán) Coger el camino bien marcado que corta el prado de Coma Forat.

0:25 h: Collet (2'330 m):
Al llegar a la entrada del circo de Tristaina, coja el camino de la izquierda del segundo lago (estany del Mig).  Suba el flanco de la montaña teniendo cuidado al llegar arriba puesto que la pendiente es abrupta.

1:20 h: Cota (2'500 m):
Pase detrás del tercer lago (estany de més amunt), por debajo de la cadena Tristaina.  Desde allí, tendrá una vista fantástica de los tres lagos. (uno debajo del otro)

2:00 h: Basses (2'430 m):
Cuando haya pasado el último lago, llegará a los laguitos que se encuentran debajo del coll d'Arbella.

2:20 h: Collet (2'330 m):
Pase por debajo del lago del medio (estany del Mig) y vuelva a subir al puerto por el mismo sitio que cuando ha entrado en el circo.

2:40 h: Coma del Forat (2'220 m):
Vuelva al restaurante del Coma del Forat por el camino de subida.
 

La subida al primer lago de Tristaina. Foto: P. Mikhelson
La subida a los lagos ofrece una vista magnifica del valle de Ordino

Excursion B (desnivel: +106 m, ida: 0:50 h, vuelta: 0:45 h)
 

0:00 h: (orilla de la carretera, 2'200m):
Cuando suba en coche, pase el monumento (una rueda grande en metal) y aparque su vehículo 300m más arriba, justo después de una colina a su derecha. Baje hasta el río, pase el puente y empiece a subir quedándose a la izquierda.

0:20 h: (primer lago, Estany Primer, 2'249 m):
Pase  el puerto, baje al primer lago y suba por el lado derecho del lago hasta el segundo.

0:35 h: (segundo lago, Estany del mig, 2'287 m):
Desde allí, suba al tercer lago que se encuentra justo detrás.

0:50 h: (tercer lago, Estany de Més Amunt, 2'306 m):
Desde el lago, baje por el otro lado de los lagos. Cuando llegue al segundo, puede volver a subir hasta el collet (2'330m) y volver a bajar al restaurante del Coma del Forat (ver excursión A o bajar al primer lago y llegar al coche por el camino de subida.
 

Carte de la region

El mapa ha sido copiado de un libro que se titula: 30 excursiones interesantes por los senderos de las parroquias de Ordino y la Massana (en venta en la oficina de turismo de La Massana al precio de 3,00 Euros)
 
 
 
Para llegar al punto de salida de esta excursión desde su apartamento en coche, baje a la Massana (5 min.), luego Ordino (5 min.) y dirección a la estación de esquí de Ordino-Arcalís (20 min.).  Pase la estación, continué subiendo y pase delante del monumento (la rueda grande en metal)  La excursión B empieza a  300m más arriba a su derecha y la A detrás del restaurante que se encuentra más arriba (donde acaba el alquitrán)
Le premier lac de Tristaina, Andorre.  Photo: P. Mikhelson

 
 
Menú:
 

Derechos 2001-2012 sobre les fotos i el texto.

Idiomas

Français
Català
Castellano
English