Información general sobre la pesca en Andorra


A menudo podemos leer artículos en la prensa a propósito de paraísos de pesca... Sitios, donde nos gustaría pasar una semana y pescar peces enormes como los que salen en las fotos, dormir en  "lodges" de lujo situados a pie de río lleno de truchas y salmones.  Si tuviéramos tiempo y dinero suficiente... Andorra no está en la lista de las destinaciones de pesca 5 estrellas, en realidad este magnifico país situado en el corazón de los pirineos entre Francia y España en un territorio de 465 km2. Muchas veces, ni siquiera aparece en los mapas y menos en las revistas de pesca.

La pesca de la trucha en Andorra no es muy conocida.  No obstante hay numerosos ríos (uno de ellos a 100m de su apartamento), más de 30 lagos y, lo más  importante, muchas truchas y poca gente. Podemos considerar un lago con más de 30 pescadores como un lago muy frecuentado.
 
 
El lago de la Nou en Andorra, parroquia de Escaldes Engordany, acceso difícil pero que vale la pena! En cambio, los que quieren disfrutar de este paisage, de ríos y lagos llenos de farios y algunos salmones tendrán que pagar un precio: aunque muchos ríos y lagos sean asequibles en coche, los mejores sitios se encuentran bajo los 2.000m lo cual implica una subida de 1 o 2 horas andando desde la carretera mas cercana. La pesca en Andorra es auténtica y no es para la gente que quiere despertarse con música en una cama  "king-size", pescar truchas "récord" con la vídeo cámara grabando después de haberse tomado un desayuno al estilo americano y mirando las últimas noticias por satélite.

La pesca de la trucha en Andorra es para los que quieren pasar 1 o 2 días en la montaña, y, quizás alguna noche bajo la luz de la luna o en uno de los 26 refugios del país, conformándose comiendo una trucha hecha al fuego.  La largada media de la trucha es de 23 cm, pero es impresionante lo que que se puede pescar en un lago de 50 m de diámetro. Yo mismo he pescado una trucha de 37 cm en el lago de la Nou ( foto abajo).  Recomiendo pescar al amanecer o al atardecer y tomarse el resto del tiempo para disfrutar del paisaje o hacer excursiones hacia las cimas cercanas que no son difíciles y no requieren material especial de montaña.
 
Pescando con cuidado en el valle de Inclés Los ríos son generalmente pequeñitos, rápidos y con muchas rocas gordas. El río de Incles (foto al lado) es asequible para todos. El lago de Engolasters es asequible en coche y los lagos de Pessons y Tristaina requieren un mínimo esfuerzo andando. Para todos los demás, como el río del Madriu, los lagos de Montmalús, Illa, o Juclar, es necesario ser un poco más deportista.

 
Material

Los waders no son necesarios para los lagos puesto que se puede pescar  desde la orilla. Una caña semi rígida de 6 o 7 pies con un hilo de 18 o 20 será perfecta. Pueden utilizar casi todos los cebos menos el gusano de mosca y el queso pero los cebos artificiales son los mejores para obtener un buen resultado: cucharas naranjas o amarillo fluorescente y tal vez un pequeño  Rappala "countdown".  Para los naturales, recomiendo saltamontes, gusanos de tierra, sobretodo en  los ríos donde la pesca al toque se impone. Atención: ¡¡¡ la pesca con cebo vivo está prohibida en Andorra !!!
 
 
Pesca a la mosca

 
David Newsam , su primer día a la mosca! photo: P. Mikhelson
Andorra es el paraíso de los pescadores a la mosca aunque esta forma de pesca sea delicada puesto que se rompen muchas moscas contra las rocas juntas a los lagos (ver foto al lado, pero su  nombre es un secreto).  Los ríos también están bordados de árboles que puede dificultar esta forma de pescar. Recomiendo el lanzado rodado (roll-cast)  o el "steep" para los que quieren impresionar los indígenas.

 
Las largas "eclosiones" son raras  pero el agua es tan translúcida que parece que estemos pescando en un acuario. La vida de los insectos es muy diferente a esta altitud para poder comparar la pesca que se practica en el valle, con lo cual le aconsejamos que se lleve el material necesario para fabricar las moscas in-situ.  He visto truchas empacharse de insectos que no he visto en mi vida y que tampoco salen en los libros especialistas en moscas. Los Trichopteras, chironómidos e efímeras montados sobre anzuelos de 12 a 16, una caña de 9 à 10 pies con una seda 4 o 5 DT o WF serán perfectos.

A la derecha, el lago de la Nou.

Una excepción en Andorra, una eclosión grandíssima! Photo: P. Mikhelson

 
El tiempo

Andorra tiene un clima similar al español. Desde la primavera hasta el otoño, la temperatura puede llegar a 35º durante el día, pero el tiempo puede cambiar en un momento incluso en verano. Las tormentas generalmente no duran mucho pero pueden ser muy violentas y aparecer sin avisar de cualquier sitio. En estos momentos es cuando valoramos el hecho de tener un refugio cerca.  Dado que los lagos se encuentran en altitud, las noches suelen ser frescas.  Un buen saco de dormir así como guantes y gorro son imprescindibles al anochecer cuando sólo tiene las marmotas como compañeras...  En la montaña, un buen calzado es obligatorio.

Si desea pescar durante sus vacaciones, indíquelo en el formulario de inscripción.  Nos encargaremos de comprar sus permisos que le entregaremos a su llegada. De esta forma, podrá ir a pescar el día que más le apetezca sin preocuparse de nada.
 
 
 
Menú

© 2001- 2010 páginas y fotos

Idiomas
Français
Català
Castellano
English