Breve guía práctica para la zona termolúdica de Caldea


Es tan sólo una propuesta de un cliente asiduo de Caldea. Evidentemente, usted puede hacer lo que más le plazca. Tan sólo le daremos un consejo: no corra de un lado a otro. Caldea no es un parque de atracciones. En Caldea, ¡no pise el acelerador a fondo!
 

Si piensa ir a Caldea más de un día, utilice unas instalaciones el primer día, otras el segundo, etc.

Como ejemplo hemos utilizado las 10:00 horas como hora de entrada. Puede reservar su entrada todos los dias a partir de las 9:00. Ultima admisión a las 20:30 entre semana y a las 21:00 en agostos y sábados. Entrada nocturna de dos horas.  Sábados, Semana Santa, puentes y festivos españoles y durante el mes de agosto entrada a las 21:30h o a las 22:00. Caldea cierra a las 24:00h.  Otros días, entrada a las 20:30h.  Caldea cierra a las 23:00h.


la réception

10:00 Llegando a la recepción, se les entregará una tarjeta útil para entrar y salir del centro. En los vestuarios, que son mixtos, la cabina para cambiarse es privada. Una vez en bañador, se deja la ropa en una taquilla que queda cerrada. 


gitl
10:15: ¡entre en el paraíso del agua!

Una vez dentro de la laguna interior (32º), sienta la levedad de su cuerpo que le permite una gran libertad de movimiento sin esfuerzo alguno. A esta temperatura, el agua tiene un ligero efecto de hipertensión, vasodilatador, mejora la irrigación sanguínea periférica, es relajante, evita espasmos y contracciones musculares y favorece la diuresis. Luego, diríjase a la laguna exterior por el río, sin salir del agua.
 


 
 10:25 La laguna exterior

El río con corriente intermitente: aquí usted decide si quiere dejarse llevar por la corriente o si prefiere andar o nadar a contra-corriente. Si opta por la opción activa, será un masaje general que tonificará sus músculos.

El jacuzzi de cuerpo entero: el único jacuzzi que masajea todas las partes del cuerpo al mismo tiempo, incluso el vientre.

Las camas de agua: uno de los lugares más relajantes de todo Caldea. Puede contemplar la luna o absorber los rayos del sol, ya sea en verano e incluso en invierno.
Luego, vaya a los baños Indo-Romanos pasando por el exterior (¡aún en pleno invierno!)


10:35 Cita con los baños Indo-Romanos.
Esta magnífica reconstrucción de la célebre gruta de Elefanta en Bombay, combinada con un caldarium, trepiarium y frigidarium del tiempo de los Romanos, invita a dejarse llevar por la imaginación. De hecho, hay dos baños, uno a 36º y el otro a 14º.
 

Los efectos del agua caliente (36º):
Referente a la circulación sanguínea, el agua caliente provoca la dilatación de los capilares y pequeñas arterias de los tejidos superficiales (vaso dilatación periférica) y así pues irrigación periférica. A su vez esto provoca una vasoconstricción interna (vía reflexiva) o sea, una movilización de la sangre de los órganos internos. 
A nivel muscular, el agua caliente tiene efectos diferentes dependiendo del tiempo de inmersión: 

Menos de 5 minutos: aumento de la tonicidad muscular. 
Más de 5 minutos: efecto relajante y sedante

Los efectos del agua fría (14º):
Los efectos sobre el sistema circulatorio son más o menos intensos dependiendo del tiempo de inmersión pero también de la temperatura del agua.

Menos de un minuto: efecto estimulante. 
Más de un minuto: ¡efecto depresivo sobre el sistema circulatorio! 

En un primer tiempo se contraen los vasos sanguíneos (vasoconstricción periférica) que da a la piel un color blanquito. Para compensar este efecto, el cuerpo estimula la circulación en los órganos internos. Esta vasoconstricción periférica provoca un vaso dilatación reaccional que da el color rojizo a la piel y que es precisamente el efecto deseado: efecto tonificante, mejora de la receptividad y de la capacidad de respuesta, estimulación del sistema inmunitario (nuestro

sistema de defensa contra resfriados, gripes, dolores de garganta...) y profunda sensación de bienestar. 
 

Cómo utilizar los baños Indo-Romanos:



10:55: Los chorros, cuellos de cisne y cascadas de la laguna:
 

Chorros bajo agua para la planta de los pies y los tobillos: Son los pies los que soportan todo su peso. Todos los puntos de reflexología del cuerpo están en la planta de los pies y ¡un masaje no les hará ningún daño! 
Chorros para los gemelos, los muslos y las caderas: Es en estas partes del cuerpo donde generalmente se acumulan grasas y celulitis. El masaje le ayudará a combatirlas pero ¡cuidado! dirija siempre el chorro de abajo hacia arriba haciendo rotaciones. La presión de los chorros no es muy elevada para evitar la ruptura de tejidos (varices). 
El cuello de cisne y las cascadas El cuello de cisne a fuerte presión y las cascadas (para las cervicales y los hombros) alivian el dolor en lo alto de la espalda que es donde se acumulan las tensiones. No dirija nunca el chorro del cuello de cisne directamente sobre la columna vertebral, utilice el "rebote" sobre el agua.



11:05: cita en Finlandia, en una de las 4 saunas de la zona termolúdica o en la sauna del Wellness:


La sauna tiene una acción beneficiosa sobre los dolores musculares, los reumatismos, las tensiones musculares, los estados nerviosos y también elimina las toxinas. Al contrario de lo que comúnmente se cree, la sauna no adelgaza. No es lo mismo perder hasta 1,5 litros de sudor que ¡1 Kg. de grasa! El líquido eliminado se gana de nuevo con la primera bebida que se toma.

 
¿CÓMO SE TOMA UNA SAUNA?

Recomendaciones de la Sociedad Finlandesa de la Sauna:

Hay que respetar algunas reglas básicas dictaminadas por la experiencia. No respetarlas puede ser la causa de disgustos que dejan un mal recuerdo: sensación de ahogo, claustrofobia, dolor de cabeza...

Lo que hay que hacer:

1.      Empiece tomando una ducha fría o caliente, según su gusto.

2.      Enjabónese,

       quítese el jabón,

4.      séquese antes de entrar en la sauna.

1era sesión: la temperatura de la cabina debe de estar máximo 75º.C. (las personas habituadas a las saunas suelen preferir temperaturas más elevadas, 85º-95º.C., las damas entre 75-85º.C.).


11:35 Las 4 tazas de hidromasaje.


 
Es importante saber diferenciar los tipos de baños en Caldea: 
Baño con micro-burbujas: como su propio nombre indica, se trata de un chorro a presión muy débil y burbujas muy pequeñas que tienen un efecto sedante. 
Baño de burbujas (jacuzzi): chorro a presión un poco más elevada que hace un ligero masaje y aumenta la irrigación sanguínea (así pues la circulación) de los tejidos superficiales. 
Hidrojet (hidromasaje): chorro de agua de potencia variable que actúa más en profundidad que las burbujas y que reduce las tensiones musculares. Guardar siempre una distancia de mínimo 20 cm. en relación a la salida del chorro, sobretodo en caso de artrosis, fracturas no consolidadas, etc. 


Los juegos de luz y sonido


11:45 Salida hacia Medio-Oriente:

El hammam es conocido desde hace millones de años. Al contrario de la sauna Finlandesa con su calor seco, el hamman es mucho más húmedo. Aunque la temperatura de este baño de vapor es de aproximadamente 55º, la humedad hace que sintamos mucho más el calor pues el agua es mejor conductor de calor que el aire. El hammam es sedante y analgésico, descongestiona las vías respiratorias y limpia la piel.


 

 

 

COMO TOMAR UN HAMMAM:

¡Repita de nuevo los mismos pasos!

¡Atención! esto sirve tanto para el hammam como para la sauna: si no se siente bien... ¡salga!



12:15 Relajación en el  jacuzzi exterior
(generalmente no hay demasiada gente debido a su localización)


12.25: Silencio y ensueño en la sala de la luz de Wood:

En la naturaleza, los pinos, el viento, las olas, la lluvia y otras fuerzas naturales generan iones negativos que actúan como auténticos limpiadores naturales del aire, permitiendo la eliminación de polución como son el polvo y el humo. La concepción de los edificios, el aire acondicionado, las materias sintéticas, las pantallas de televisión así como las de ordenador, etc, neutralizan los iones negativos tan indispensables para la calidad del aire que respiramos. Este pierde frescor. Nosotros nos sentimos cansados, flojos y menos dinámicos. Entonces aparecen dolores de cabeza, migrañas y somnolencias.

Observaciones científicas demuestran que la polución del aire en lugares urbanos se traduce por un fenómeno a nivel de partículas eléctricas: los residuos atmosféricos (finas partículas de polvo, humos...) se fijan sobre los iones positivos. Los micro organismos no son destruidos pero sí quedan neutralizados. Entonces se rompe el equilibrio pues ha disminuido considerablemente la cantidad de iones negativos.

Esta falta de iones negativos es una de las causas de las "enfermedades de civilización": cansancio, nervios, dolores de cabeza, bronquitis, dificultad en la respiración e incluso en la digestión, presión arterial demasiado alta, asma...

El aire ambiente de la sala "luz de Wood" -que queda detrás de las saunas- está lleno de iones negativos.
Notará rápidamente los efectos positivos, sintiéndose más tranquilo, fresco y relajado.


12:35 Relajación bajo infrarrojos en el primer piso


Los infrarrojos no broncean aunque mucha gente lo crea. Para el bronceado existen los UV. Pero los infrarrojos ofrecen un calor suave y muy agradable. Tan sólo debe de poner en marcha las luces y estirarse plácidamente sobre una de las hamacas. Le ayuda a mantener el calor corporal.
¡Cuidado!, muchos clientes se quedan dormidos.


 12:45 Dirección vestuarios



 12:59 Salimos de los vestuarios y  pasamos el torniquete de salida

... casi nos olvidamos: las sesiones de relajación en sala, el bar-restaurante Oasis, el solarium, las cabinas de rayos UVA, los masajes, la estética, el shiatsu, todas las instalaciones del Wellness Caldea (baño de pomelos, baño azteca, camas de agua, etc.) ...

Total, ¡habrá que volver!
 

Regreso a la página Caldea