Informaciones técnicas sobre el centro termo lúdico Caldea en Andorra

La iniciativa
El Coma de Escaldes-Engordany, una de las 7 parroquias del Principado, es el impulsor del proyecto Caldea.  Dado que su territorio dispone de aguas termales, el Coma quiso explotar esta riqueza natural, contribuyendo así a dar al turismo de Andorra una nueva dimensión. Caldea ha sido concebida por el arquitecto francés Jean-Michel Ruols.  Creador del Parque de Asterix, especialista en arquitectura acuática y gran maestro  en el arte paradójico de construir elementos sólidos a partir de un elemento fluido come el agua, Jean-Michel Ruols confirma con Caldea que es un auténtico escenógrafo del agua.

Les escaliers sous la nef (photo: Jame Riba)

Una obra de alta tecnología
Desde los cimientos hasta la punta de la torre, esta obra de 31.000m2, con 80 m de altura y 65m de ancho requiere unas técnicas de construcción de vanguardia.
 
 

Una escultura con formas futuristas

Edificado según las normas para sísmicas (7 sobre la escala de Richter), CALDEA reúne todas las garantías de seguridad de construcción de funcionamiento. De acuerdo con las normas de la C.E.E y las francesas, las estructuras del centro reposan sobre unos cimientos perfectamente asentados sobre roca muy dura, que fue descubierta en las primeras excavaciones. 

La estructura 
La trama estructural bidimensional está constituida por 13 arbotantes de acero, protegidos con pintura metalizada de poliuretano, de caballos y de correas de soportes del techo, de un peso total de 450 toneladas. Los nervios principales apoyados sobre los contrafuertes (columnas de hormigón equipadas con fibra óptica y cada una de concepción única) de una carga unitaria de 100 toneladas.

l'intérieur de Caldea

Los materiales
Los materiales utilizados en el interior: mármol, granito y gres prensado antideslizante, cubren una superficie de unos 10.000 m2. Las paredes de vidrio que cubren las fachadas exteriores utilizan un vidrio especial semi emisor, que permite atenuar el efecto invernadero y reforzar el aspecto cristalino del edificio. Ensamblados de manera que forman una superficie estanca de 10.000 m2, las paredes están estructuradas según el proceso DRL, aplicado por la sociedad francesa Bluntzer.
 
 

Les tasses d'hydromassge

Un plan de financiación original
La constitución de la S.E.M.T.E.E y la financiación del proyecto 
Para guiar la realización de este ambicioso proyecto, se constituyó una sociedad de economía mixta con capital público y privado: la S.E.M.T.E.E S.A., presidida por el Cónsul (alcalde) de Escaldes-Engordany: Lidia MAGALLON FONT. El capital social de la S.E.M.T.E.E asciende a millones de euros. Además del ”Coma” de Escaldes-Engordany, las acciones se reparten entre personas físicas y morales, entre las que se encuentran 6 parroquias de Andorra, más de 1.800 particulares andorranos y residentes. El sistema de financiación lo convierte, pues, en un proyecto andorrano. 

 

El agua, el aire y la luz

1.- El agua
Las aguas termales extraídas del pozo especial, se utilizan, después de ser tratadas, en las piscinas interiores y exteriores. Sus calorías se recuperan para la climatización del centro y para el mantenimiento de las temperaturas del agua.

2.- El tratamiento del aire
Se trata de una concepción única del especialista en térmica FARNALLIER. Este tratamiento permite, a pesar de las limitaciones específicas tanto a nivel del clima (diferencia importante entre las temperaturas de verano / invierno, diurna / nocturna, como a nivel interno, debido a la presencia masiva de espacios de agua y de fuentes particulares - calor, humedad, frío - hammam, saunas, patio de nieve, U.V.A...) asegurar un mantenimiento de la temperatura y de hidrometría en todos los puntos dentro del límite del confort fisiológico.

3.- Los juegos de luces
El ambiente fabuloso y mágico del centro también esta asegurado gracias a los juegos de luces y los efectos luminosos: luminosidad exterior filtrada por las paredes de cristal, reflejos naturales del agua, la fibra óptica cubriendo la estructura metálica y  la repartición de los espacios acuáticos. A la anochecer, los focos luminosos acompañan la música y los chorros de agua  para ofrecer a los que se bañan y a los clientes del  restaurante AQUARIUS, un verdadero espectáculo.  Finalmente, el color de la pirámide, concebido como un espejo de mil caras, va continuamente cambiando según el tiempo y permite que se refleje el sol.

Superficie global de Caldea: 31'680m2
Estructura interior  (mármol y gres prensado): aproximadamente 10'000m2
Superficie de cristal: aproximadamente 10'000m2
Cantidad de agua en las diferentes tazas: 1'291 m3
Cantidad de agua utilizada al día: 900m3
Volumen de aire reciclado: 70'000 m3
Superficie lúdica: 6'000 m2
Capacidad: 500-600 personas (limitado  a propósito)
Inauguración: marzo 1994

Frecuentación:
1994: 200'000 clientes
1995: 270'000 clientes
1996: 310'513 clientes
1997: 342'524 clientes + 6'000 clientes Wellness
1998: 358'994 clientes + 8'000 clientes Wellness

Maestro de Obra: S.E.M.T.E.E.
Presidente (antes y mientras la construcción y durante los primeros años de explotación):
Jacinto CASAL MOR Escaldes-Engordany
Presidente actual: Lidia Magallón Escaldes-Engordany
Maestro de Obra Delegado: L. MEUDEC - SOVIC, Paris
Arquitecto - Maestro de Obra: Jean-Michel RUOLS, París
Asistente técnico: F. ROBERT
Asistente decoración: E. BLANC

Oficinas de Estudios:

Tratamiento del aire
    FARNALLIER, Travaillan Fluides - Electricité Traitement d'eau
    KATENE, Lyon Acoustique
    TISSEYRE et associés, Toulouse Verrières
    URAA, Bagnolet
Estructuras
    VERDIER, Montpellier
Géomètro
    DAUDRE, Senlis
Oficina de control
    SOCOTEC, Perpignan

El arquitecto parisino Jean-Michel Ruols se encargo del conjunto de la concepción de la arquitectura, de la decoración y del seguimiento de la ejecución de Caldea asistido, para  la decoración, de Evelyne Blanc y François Robert para los estudios técnicos. La ingeniería civil antisísmica, las infraestructuras pesadas del conjunto de las 500 plazas de aparcamiento, la torre, las termas y la galería comercial  fueron realizadas por la empresa HUARTE. Las estructuras metálicas que sostienen la nave de formas aleatorias y de los pies de la torre fueron a cargo de la empresa CLAPOT. La oficina de proyectos VERDIER de Montpellier se encargó de los estudios técnicos completos del conjunto de las paredes maestras y de la estructura metálica y la oficina de geometría DAUDRE  controlo e implanto las obras. La empresa BLUNTZER, asistida por la oficina de proyectos SANTOS, especialista en cristalería, se encargó de la instalación de una hectárea de cristal suministrada por la sociedad MACCOCO. El ambiente interior, concebido por BET FARNALLIER, fue realizado por la sociedad SULZER Espanta, que también se encargó de las instalaciones sanitarias.

El tratamiento del agua termal y de los juegos acuáticos fueron ejecutados por la sociedad DELAS Francia. La sociedad andorrana INASA  efectúo el total de las instalaciones eléctricas. Estos dos lotes técnicos fueron concebidos en colaboración con la BET KA TENE de Lion. La sociedad PALMIR ESPINETA  fabrico e instalo la cocina y el bar de tapas. La decoración ambiental de los espacios temáticos, las cornisas del estanco y las picas fueron  realizadas por la empresa A.A.B. de París, sobre conceptos de Jean-Michel Ruols. Los espectáculos acuáticos, de sonido y de luces, fueron  programados por la sociedad Christian COURTOIS Producción (SHURIKEN). Les plantaciones naturales y artificiales fueron implantadas por la empresa DERLY Francia. Los estudios acústicos fueron seguidos por la BET CAGT Tolosa y la sociedad andorrana PIDASA instaló el conjunto de los cielos rasos y las pinturas decorativas. Los ascensores panorámicos interiores fueron  realizados por OTIS Andorra y OTIS Francia. EI bar de tapas construido en madera de teca fue fabricado en Colombia e instalado por la sociedad colombiana L ’ATELIER. Los revestimientos del suelo de mármol, vitricolor, los azulejos antiresbalantes fueron instalados por las empresas HUARTE y GAILLE. La empresa andorrana de carpintería FUSTAM  realizó el conjunto del mobiliario fijo de madera. Las barandillas  del conjunto del centro fueron fabricados e instalados por la empresa andorrana TALLER LLADÓS. Las del lobby fueron fabricadas e instaladas por la empresa española TALLER INOX. La carpintería metálica interior, la cristalería y los espejos fueron cortados e  instalados por las CRISTALERÍAS ANDORRANAS.

Las obras duraron dos años y permitió confrontar tres culturas técnicas al servicio de una obra de alta complejidad. CALDEA es un proyecto innovador, su vocación es invitar el público a reencontrar, con su contacto con el agua termal, un arte de vivir ancestral y actual.

 

Caldea Volver al menú principal de Caldea